Hace unos meses (*te) leí en voz alta uno de de mis ya libros consentidos. Lo tenía que hacer era un regalo para ti… (o para mí?). La hipótesis está alejada a complicaciones, pero difícil de imaginar e imposible de creer, nuestro protagonista ha hecho su vida en un trasatlántico, el Virginian, sin embargo conoce el mundo a través de los “otros”, cargado de sencillez y empatía, a pesar de ser ajeno al mundo que conocemos en una sociedad aparentemente convencional.
La pluma de Baricco es suprema cuando en dos escasas hojas puede transmitirte con una pericia y con inocencia lo que solo esos mágicos ojos pueden observar, hay momentos en que nos cautiva al explicar el concepto de amistad y el amor y el momento en que nos convence del por qué nunca debería(mos) bajar del barco.
Novecento te lleva de la mano a reflexionar el que hoy estás con quien debes estar, que hasta hoy has conocido a quien debes conocer, que todos somos distintos y que todos debemos seguir siendo auténticos a nuestras creencias, sueños y objetivos trazados y para ello, escogemos a las personas que queremos y necesitamos para que nos acompañen en ese viaje tan corto en el que transitamos, “la vida”, nuestra vida, que por el hecho de ser nuestra, es ya maravillosa.
Hay frases que desgarran, hay alguien que haya sido tan asertivo en su escritura?
“No estás jodido verdaderamente mientras tengas una buena historia a cuestas y alguien a quien contársela…Él era su buena historia”
“En eso era un genio. Nada que objetar. Sabía escuchar. Y sabía leer. No los libros, eso lo sabe hacer cualquier, sabía leer a la gente…”
“Iba tirando a base de fantasías y de recuerdos, y es lo único que puedes hacer, a veces, para salvarte, no hay nada más. Un truco de pobres, pero que siempre funciona.”
Gracias F por abrirle la puerta a este libro y vivir la aventura de la lectura compartida en voz alta… leer para alguien sin duda es la experiencia de poder compartir tus pasiones y poder tramposamente mientras lees, ver de reojo el rostro de esa persona (tu rostro). Sin duda una estampa que el tiempo jamás borrará. Un recuerdo que vivirá siempre en mi corazón.
Celebro que hayas conocido ese F, que te inspira a escribir como lo haces…
Espero que F entienda de igual manera lo vivido contigo, creo que todos vamos encontrando personas especiales que nos van haciendo lo que somos.
Me gustaMe gusta