¿Qué es ansiedad?

por 03-08-2018

Catarsis

Por Stephanie Zehenny

La ansiedad es una reacción emocional natural ante eventos percibidos de manera amenazante, y nos sirve como alerta para estar preparados(as) ante el peligro. La ansiedad trae consigo incluso ciertos procesos fisiológicos que ponen en alerta a tu mente y a tu cuerpo. Esta ansiedad no sólo es normal y “sana”, sino también adaptativa y es por eso por lo que nos podemos relacionar fácilmente cuando se habla del tema. 

Sin embargo, cuando se comienza a tener ansiedad por eventos que no son convencionalmente percibidos como amenazantes, y se está en un estado de alerta constante, es cuando esto se vuelve desadaptativo y hay que acudir con algún psicólogo(a) para poder hacer un diagnóstico de qué podría estar sucediendo. Como la ansiedad es algo que todas y todos sentimos en algún punto de nuestra vida, es muy difícil poder distinguir cuándo deja de ser “normal” y cuándo pasa a ser algún Trastorno de Ansiedad. Pero, para romper con el tabú del tema, es sumamente importante estar familiarizados(as) con cuáles son estas diferencias y poder ser sensibles cuando alguien más nos esté contando de su experiencia. 

En el DSM-5, Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, se identifican los Trastornos de pánico, las Fobias y el Trastorno de ansiedad generalizada como los Trastornos de Ansiedad con mayor frecuencia. No obstante, entre ellos también se encuentra la Agorafobia, el Trastorno de ansiedad social, Mutismo selectivo, Trastorno de ansiedad por separación y Trastorno de ansiedad debido a alguna afección médica o inducida por sustancias/medicamentos. Otras causas y síntomas relacionados pueden ser el Trastorno obsesivo-compulsivo, el Trastorno de estrés postraumático, entre otros. Cada uno de estos trastornos tiene sus síntomas y peculiaridades, por tal motivo, ninguna experiencia con la ansiedad va a ser igual. 

Facebook: stephanie.zp.7