Sistema de Chakras

por Michelle Becker20-08-2020

Catarsis

Los chakras son vortices energéticos en el cuerpo donde a través de donde fluye la energía de la vida (prana o chi). Además, están situados donde se juntan varias terminaciones nerviosas responsables del funcionamiento de nuestros órganos. 

Cada uno se forma en otra edad y su desarrollo depende de las experiencias que vivimos en ese tiempo y ahí se guardan los traumas de esa época.

También gobiernan diferentes partes de nuestra existencia y del funcionamiento físico. 

Por todo lo anterior trabajando y estimulando estos puntos energéticos sanamos física, emocional y espiritualmente. Hay terapias que lo hacen, pero nosotros también lo podemos hacer con meditación, yoga, aceites esenciales, entre otras cosas.

Tenemos que aprender a escucharnos para saber que chakra está fuera de balance, y analizar nuestros miedos y traumas para hacerlo aún más profundo. Tal vez tengamos más de alguno en nuestra personalidad o el des balance sea por alguna situación específica. 

Mientras más en balance estemos más energía vital correrá por nosotros libremente. 

Podemos igual asociar cada uno a dioses de la mitología y planetas, pero eso ya es otra historia, tambén cada uno tiene otras adicciones y características de personalidad. Por ahora solo les haré un resumen de cada uno y si les interesa, escríbanme para profundizar!

Mulhadara: Significa raíz y se encuentra en la base de la columna. En cuanto a la identidad física gobierna nuestra seguridad, estabilidad, pertenencia. Se desarrolla desde el útero materno hasta los 12 meses. En este tiempo dependiendo de como hayan sido nuestros padres con nosotros se forma nuestra seguridad y la manera en la que vemos al mundo. Por ejemplo: si había violencia en nuestra casa posiblemente tengamos algún trauma de esa época y nuestra forma de relacionarnos con el mundo sea desde el miedo o temor al abandono. Podemos verlo como lo que nos ancla a la tierra, lo que nos da seguridad y contención.

Swadisthana: Aquí se encuentra el placer, lo bello, el disfrute. Se asocia con el agua, el fluir. Se encuentra en el sacro, donde están los órganos sexuales. De hecho, cualquier abuso sexual se guarda en esta zona. Se desarrolla entre lo 12 y 24 meses de edad. Es nuestra identidad emocional. Si se fijan en esta edad empezamos a explorar el mundo y a sentir. Aquí se aloja cualquier disfunción sexual o enfermedades en los ovarios y vejiga. 

Manipura : Se encuentra en el plexo solar. Aquí se desarrolla el ego. Se desarrolla entre los 14 y 42 meses de edad, y es cuando ya no necesitamos tanto de nuestros padres, ya somos autónomos. Se desarrolla el autoestima. Cualquier problema digestivo, úlceras, etc se encuentran aquí. 

Anahata: se encuentra en el centro el corazón y gobierna nuestra identidad social, el amor, felicidad, perdón. Aquí se encuentra el derecho de amar y ser amado. Se desarrolla desde 3.5 a los 7 años. Una vez que nuestra identidad personal está sólida podemos salir al mundo. Aquí se guardan traumas de abandono, crítica constante, desprecio, entre otros, además de cualquier problema del corazón, pulmones, brazos y hombres. 

Vishudda: se encuentra en la garganta. Gobierna nuestra identidad creativa y de comunicación. Alguien con este chakra en balance es alguien que habla verdad, que es coherente con sus palabras y acciones y alguien que no es quien habla con rodeos, miente, grita, etc. Se desarrolla entre los 7 y los 12 años. Cualquier abuso verbal, gritos, violencia se quedan aquí, igual que cualquier gripa, infección en la garganta, etc. 

Ajna: es el tercer ojo, se encuentra en el entrecejo. Aquí se desarrolla nuestra intuición, la posibilidad de imaginar, de sabiduría, de discernir. Se desarrolla en la pubertad y es el que nos permite ver las cosas desde diferentes perspectivas. Cualquier infección en los ojos o problemas de visión se alojan aquí. Los traumas asociados son cuando no concordaba lo que te decían de la realidad, invalidación de tu intuición.

Sahasrara : se encuentra en la coronilla y es el que nos conecta con el mundo espiritual y con la dicha. Cuando logras abrir este chakra se puede decir que trasciendes, accedes a la consciencia más pura. Se desarrolla la sabiduría y nuestra identidad universal: cuando nos dejamos de identificar con el cuerpo y cosas materiales, y somos consciencia pura y universal.