Como tratar la ansiedad en niños

por Claudia Gendrop17-10-2018

Catarsis

 PASO 1: IDENTIFICACIÓN DE LA ANSIEDAD

Uno de los aspectos más difíciles de trabajar con la ansiedad es que muchas personas la equiparan a la nada. No es poco común escuchar que alguien dice “no es NADA, es psicológico” como si al no ser concreto, tangible o específico el malestar fuera equivalente a la NADA.

La ansiedad es esta sensación de incomodidad, inseguridad, inquietud u opresión que se siente pero que, muchas veces, ni la persona que la siente sabe que es.

Es por eso que el primer paso es poder identificar la ansiedad. Identificar los síntomas de la ansiedad en uno mismo es como “echarle la sábana al fantasma”, en terapia no podemos eliminar el “fantasma” pero consideramos que es más difícil cuando esta indefinido, cuando no sabemos de qué tamaño es y cómo nos hace sentir.

 

PASO 2: UN CORAZON SANO

Es común que los niños piensen que un “corazón sano” es un corazón feliz. Un corazón “sano” es el que siente TODOS LOS SENTIMIENTOS... los bonitos y los feos, los agradables y los desagradables…TODOS!

El equilibrio es fundamental para la salud emocional y para ello debemos fomentar el hecho de que tenemos “derecho” a experimentar y expresar todos nuestros sentimientos.

No hay sentimientos MALOS… todo sentimiento tiene un nivel funcional (incluso el enojo, miedo o ansiedad) y un nivel disfuncional (incluso el amor y la alegría)

Recordemos que el problema está en el tamaño, volumen o intensidad. Y para ello es útil el SENTIMEINTOMETRO:

Para los niños es muy importante visualizar los conceptos por lo que en INPSIQUIS manejamos que cada sentimiento tiene 4 tamaños: CHICO, MEDIANO, GRANDE Y MONSTRUOSO. 

Los primeros 3 “tamaños” se consideran “sanos”. El tamaño MONSTRUOSO (de cualquier sentimiento) debe ser evitado y controlado para evitar dificultades.

Así mismo es de gran relevancia transmitir el concepto de REGULACIÓN y no el de REPRESIÓN ya que para un buen equilibrio y manejo emocional no se requiere la supresión de un sentimiento sino su manejo.

LOS MONSTRUOS GIGANTONES

Los monstruos gigantones son sentimientos tan grandes que nos impiden funcionar adecuadamente. Puede haber un Monstruo Gigantón de cualquier sentimiento….positivo o negativo.

Es muy importante señalar y siempre recordar que esto no quiere decir que sea malo tener algún sentimiento. TODOS los sentimientos son importantes, los bonitos y los feos, los positivos y los negativos…todos forman parte de nuestro ser… es el tamaño o intensidad lo que puede no ser adaptativo o efectivo. 

PASO 3: DIFERENTES TIPOS DE ANSIEDAD

Es muy importante trabajar con la diferenciación no solo del “tamaño” de las emociones sino con su función, por lo que hacemos un análisis sobre cada uno de estos casos para que el niño vaya diferenciando de manera personalizada.

 

PASO 4: FÓRMULA PARA LA REGULACION DE ANSIEDAD

El paso siguiente es enseñar la Fórmula para cuando detectamos ansiedad. Cada paso tiene estrategias específicas que se van entrenando. Aquí solo se presenta y posteriormente ampliaremos esta información.

1) PARO

ACEPTO LA ANSIEDAD Sabiendo que NO hay peligro y “ESTOY SEGURO (A)”

Cualquier intento por evitar la ansiedad genera más ansiedad, es por ello que procuramos que nuestros niños estén preparados pare recibirla.

2) ME CALMO

REDUZCO LA ANSIEDAD poco a poco mediante RESPIRACION y POSTURA.

DETENGO TOTALMENTE el pensamiento sobre la ansiedad.

3) PIENSO

ME ENFOCO “AQUÍ Y AHORA” con PACIENCIA Y CONCIENCIA de que la crisis es PASAJERA.

Balanceo las orejas del conejo mediante el cultivo de pensamientos positivos.