¿Cómo lidiar con una ataque de pánico en público?

por Michelle Becker21-03-2019

Catarsis

Si has sufrido un ataque de pánico posiblemente te has quedado con mucho miedo de que te vuelva a suceder. Inclus a veces  lo que más nos genera ansiedad es el miedo de que nos pase de nuevo.

Aunque pueda ser muy difícil concentrarte en otra cosa durante un ataque, has tu mayor esfuerzo y recuerda estas dos cosas:

  • Ya te pasó una vez y lo superaste, esta vez no tiene porque ser diferente.
  • Los síntomas  fuertes de un ataque de pánico duran aproximadamente 10 minutos (los más leves pueden persistir media o una hora más). Así que aunque en el momento parezca que no va a parar nunca sólo es cuestión de pocos minutos para que empieces a regresar a la normalidad.
  • Lo que están sintiendo es la reacción de defensa de tu cuerpo ante un estímulo de peligro (aunque este no sea real). No estás teniendo un ataque cardíaco, ni nada por el estilo.

Desgraciadamente un ataque de pánico no avisa y nos puede agarrar en cualquier momento, incluso en un lugar público:

  1. Si estás con mucha gente intenta ir a un lugar donde puedas estar a solas, el baño puede ser una buena opción.
  2. Dile a una persona de confianza. Déjale saber si necesitas que te acompañe, que te deje solo y esté al pendiente de ti o si necesitas que te cubra en alguna situación.
  3. Cuando sientas que los síntomas se empiezan a elevar cierra los ojos y concéntrate en tu respiración: inhala 4 tiempos, sostén el aire 4 tiempos y exhala 4 tiempos.  Esto lo puedes hacer aún si estás rodeado de gente, sólo bloquea lo que pasa a tu alrededor y escucha tu interior.
  4. Práctica Grounding: esta método consiste en conectarte con tu alrededor utilizando tus 5 sentidos, de esta forma tu mente se enfocará en las cosas reales y tangibles en vez de las fantasías que están pasando por tu mente. En la medida de lo posible aplica la técnica 5-4-3-2-1:
    1. Nombra 5 cosas que puedas ver
    2. Nombra 4 cosas que puedas sentir: la textura de la silla, de la mesa, la tela de tu ropa, etc
    3. Nombra 3 cosas que puedas oír: tu respiración, los sonidos de la calle, alguna música de fondo.
    4. Nombra 2 cosas que puedas oler
    5. Nombra 1 cosa que puedas probar
  5. Recuerda que por más que sientas que no lo vas a superar y que los síntomas van más allá de ti TODO ESTÁ TU CABEZA, NO HAY NINGÚN PELIGRO REAL Y LOS SÍNTOMAS VAN A DESAPARECER PRONTO, SÓLO ES CUESTIÓN DE MINUTOS PARA QUE REGRESES A LA NORMALIDAD.