ArteTerapia

por Adriana González Piña23-01-2019

Catarsis

Aplicaciones Terapéuticas de las Artes

El arte ha jugado un papel central en el desarrollo como humanos, podemos mirarlo de distintas maneras, la primera como la expresión de la construcción social y cultural de la realidad, es decir, un espejo de cómo está la sociedad en ese momento. Por otro lado esta la expresión individual, donde podemos nosotros mismo explicar a través del arte como vivimos y vemos la realidad. Esta última puede ser utilizada como un puente para descubrirnos, conocernos y muchas veces para alimentar nuestra autoestima y como camino a la sanación y bienestar individual.

Justo en la vivencia personal es donde existe un potencial para generar una mejoría psicológica y emocional. En el arte existe continuamente el proceso de crear, a través de la imaginación, de la emoción y algunas veces desde la improvisación que nos lleva a la experiencia de encontrarnos con nuestro propio mundo y en la expansión de nosotros con los materiales, con las demás personas con todo aquello que expresamos y tiene un impacto en lo demás y los demás.

En Arteterapia utilizamos este puente que generamos al vivir la expresión de nosotros mismos a través del arte, para generar cambios que nos den mayor bienestar y satisfacción en nuestra vida , para lidiar con experiencias no agradables y superar obstáculos internos que no nos permiten avanzar en nuestro crecimiento personal.

Las Terapias Artísticas y Creativas van dirigidas a todo tipo de público, desde el embarazo hasta la muerte , con todas las funciones o con perdida de funciones , lo maravilloso del uso del arte como terapia es: la conexión que por ser humanos tenemos con la expresión , esta es tan antigua y profunda que sin importar nuestra condición impacta en nosotros.

Las artes son consideradas lenguajes y en cuestión terapéutica como medios de expresión y transformación. Existe una construcción teórica y metodológica que incorpora los beneficios de las artes con la terapia.

Los lenguajes artísticos que se aplican a la terapia son los siguientes:

Plástica: conocida comúnmente como “arteterapia”  y los materiales utilizados suelen ser  la pintura, la fotografía, audiovisuales, escultura, grabado, etc. En esta rama se favorece el registro visual de la experiencia.

Música: conocida comúnmente como “musicoterapia” a través de sonidos y música , puede ser solo oír o crear música y ritmos incluso ambos.

Gestualidad y cuerpo: Danzaterapia. Danza Movimiento Terapia, Teatro terapia, Psicodrama. Se toma el cuerpo como principal elemento de relación con nosotros mismos, nuestro espacio de vida, experiencia y relación con los demás. Lo que se toma en cuenta principalmente es el movimiento y roles que representamos y como esos roles se relacionan con el otro y lo otro.

Narrativa: a través de la escritura haciendo énfasis en las principales historias contadas por la persona y las modificaciones de narrativas por unas más funcionales. Es decir que historia nos contamos sobre nosotros mismos y como podemos modificarla.

Mixta: se muestra a través de la mezcla de las artes y el encuentro entre ellas donde la persona se muestra desde sus distintos encuentros del ser con cada una de las artes.

Las terapias artísticas y creativas pueden aplicarse en diversas áreas indispensables en la experiencia vital, de salud y de desarrollo humano como lo son: educación, hospitales, salud mental, ámbito social y el interdisciplinar.

 

Bibliografía

Personal Docente Master en Terapias Artisticas Creativas. (2015). Aplicaciones Terapéuticas de las Artes[Scholarly project]. In ISEP. Retrieved 2018 Módulo de Master parte de Dossier