Plantas adaptógenas

07-10-2018

Catarsis

Los remedios naturales son muy útiles para combatir los síntomas de la ansiedad, y últimamente se ha hablado mucho de las plantas con propiedades adaptógenas (sí, es eso que Gwyneth Paltrow le pone a sus licuados y qué todos nos preguntamos qué es). Podríamos decir que es la versión mejorada de los remedios naturales. 

Los adaptógenos son plantas que por sus propiedades ayudan a equilibrar, restaurar y proteger a nuestro cuerpo. Han sido usadas por más de 2500 años en la medicina china tradicional y en la Ayurveda, y hoy en día se están empezando a utilizar en la medicina holística. Estas hierbas no actúan sobre nada concreto de forma directa, sino que ayudan al organismo a responder con mayor rapidez a situaciones de estrés aumentando la resistencia general frente a las tensiones físicas, psicológicas o climatológicas. .

¿Qué las hace tan especiales? 

  • Promueven la homeostasis (en pocas palabras: que nuestro organismo se mantenga estable a pesar de los cambios en el entorno) Algunos ejemplos de homeostasis son la regulación de la temperatura y el balance de nuestro PH o acidez.
  • Está clínicamente comprobado que ingerir estas hierbas contrarresta los efectos del estrés ayudando a la función de la glándula suprarrenal y a que nuestras células eliminen toxinas.
  • Modulan el eje Hipotálamico-Hipofisiario-Adrenal: este es una parte esencial de nuestro organismo, pues controla la respuesta al estrés y muchos procesos como la digestión y el sistema inmune. El estrés y la ansiedad atacan este sistema.  

Estás son las mas usadas para combatir la ansiedad:

  • Rhodiola Rosea: existen varios estudios que comprueban su eficacia para restaurar nuestra respuesta al estrés y nos protege contra la depresión. 
  • Ashwadandha: es una raíz que calma nuestro sistema nervioso. Es rico en minerales y antioxidantes, por lo que también ayuda a contraer el sueño, calmar ansiedad, estimular nuestro sistema inmune y aumenta la producción de sangre, lo cuala incrementa el libido. 
  • Tulsi: también es conocida como la albahaca india, en la Ayurveda es conocida como “La madre medicina de la naturaleza” o “la reina de las hierbas” por sus propiedades antiiflamatorias, antibacteriales y anti estrés. Contiene un químico que ayuda a combatir el estrés crónico fortaleciendo nuestro sistema inmune. Se consume como té y es la planta ideal para probar primero si apenas estás empezando a consumir adaptógenos.
  • Hongo Reishi: es una dos los hongos medicinales más antiguos. Sus efectos para mejorar el ánimo, regular el sistema inmunológico, así como sus efectos antihistamínicos y anti alérgicos han sido comprobados en varios estudios.

Aunque generalmente los adaptógenos no tienen efectos secundarios, es importante revisar con tu doctor si estás pensando en incluirlos en tu dieta, pues en algunos casos pueden interferir con algunos medicamentos o empeorar enfermedades autoinmunes. 

En México, aún no es tan sencillo encontrarlos, pero aquí te dejamos algunos lugares donde los puedes adquirir:

Una de las marcas más conocida es Moon Juice, puedes encontrar varios productos en Amazon México. 

http://www.rhodiola.com.mx/productos/

https://mx.iherb.com/

https://greenrepublic.mx/

Generalmente no venden los ingredientes solos, por lo que es importante que te fijes en las etiquetas que contengan las plantas mencionadas anteriormente, pues hay varias que tienen otras funciones como aumentar la energía o aportar antioxidantes.

En estas ligas podrás encontrar algunos estudios que respaldan lo mencionado anteriormente, así como más información: